viernes, agosto 05, 2005

Cicatriz



No me acuerdo bien qué texto sirvió como disparador de lo que sigue... creo que fue uno de Borges, que no me acuerdo y no pude volver a encontrar... pero en fin...

Toda cicatriz representa una historia de vida, buena o mala, triste o alegre, pero que, justamente por el hecho de tener esa marca en el cuerpo, se convierte en una historia o recuerdo imborrable.
Esa noche, con unas cuantas copas encima, un comentario que aun no estoy seguro si sensibilizo u ofendió al inglés, sacó a la luz la historia que guardaba aquella cicatriz que le cruzaba la cara.
No era un hombre de palabra fácil el inglés. Ni fácil ni difícil en realidad. No hablaba con nadie. Pero la referencia a esa marca que lo caracterizó de por vida -y una buena cantidad de alcohol en la sangre- lo llevó a contar esa historia que lo tenía preso de un pasado que nunca se atrevió a contar.
Todavía no sé bien qué es lo que buscaba con su relato. ¿Comprensión? ¿Lástima? Tal vez sólo quería sacarse el peso de haber guardado ese secreto durante tanto tiempo. Me cuesta creer que haya sido realmente un acto de sinceramiento en busca de mi desprecio.
Como sea, su historia sobre la traición de aquel hombre cobarde, del cual no quiso darme siquiera el nombre, no hizo más que enfrentarlo, otra vez, después de tantos años, con la misma cobardía que lo había azotado en ese entonces y que lo llevo a entregar a la única persona que había tenido un acto de bondad con él. El paso del tiempo no lo ayudo siquiera a asimilar y superar aquella situación. Vive a tal punto preso de su engaño que ni en su relato pudo mostrar un poco de coraje y contar el secreto que guarda su horrible cicatriz como realmente fue. Sin mentiras. Sin engaños. No a mí, porque en verdad no me importa su historia, sino a él mismo, que no puede escaparse de ella.
¿Para que iba yo a despreciarlo? ¿Acaso no es suficiente la desesperación de saberse incapaz de escapar a ese pasado que lo atormenta, y que, como si fuera poco, le dejó una marca para que una y otra vez, recuerde su irreparable condición de traidor? Qué mayor desprecio puede haber entonces, que despreciarse a uno mismo.

3 Comentarios:

Blogger El_Descalzo dijo...

Las cicatrices siempre son vecinas del amor. siempre que hob amor y terminó, hay cicatrices que no nos dejan olvidar... no importa sin cruzan la cara, el brazo, o la pierna... eso vaya y pase.

el tema es si nos cruzan el corazón, como siempre pasa... ahí, es más dificil olvidar... pero a lo mejor llega una niña/o disfrazada/o de cirujana/o y nos hace olvidar de las heridas.

ya se sabe!

TE AMO, and!

1:17 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

hola nata!!
como estas???
jaja...quien escribio eso y te lo paso?? jeje! que buena que soy! :P
creo que todos tenemos cicatrices...algunas visibles, otras no...algunas uy suerficiales y otras demasiado profundas...no te parece?
te mando un beso enorme
te quiero hermanitaa
Lula

10:40 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola naty
como andas tanto tiempo??
bueno pasaba a firmarte por que me lo pidio tu hermana jeje (eso no habia que contarlo) y la verdad me gusto mucho lo que escribiste...como una opinion personal creo que las cicatrices del corazon son las mas imborrables por lo general...
bueno, te mando un beso
suerte!
Lucas

11:20 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal